Puntos de Inspección de los Contenedores
En nuestro rol de Agentes de Aduanas certificados desde el 2021 como Operadores Económicos Autorizados (OEA) y con el objetivo de robustecer la seguridad de la cadena logística, es que se genera el siguiente documento de guía para nuestros clientes para la revisión y aseguramiento de las condiciones de los contenedores utilizados en la importación y exportación de mercancías.
Esta guía toma como referencia el programa C-TPAT, que son las siglas de Customs Trade Partnership Against Terrorism (Asociación Comercial Aduanera contra el Terrorismo) y forma parte de la estrategia de control de la carga del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP).
El programa C-TPAT tiene como procedimiento de seguridad el inspeccionar todos los contenedores de carga. Se debe de verificar la integridad física de la estructura del contenedor e incluso la confiabilidad del mecanismo de cerradura de las puertas. Por esto se recomienda un proceso de inspección de 7 puntos para todos los contenedores, que se indican a continuación:
1 | Afuera/Debajo del contenedor | 2 | Puertas por fuera y por dentro | 3 | Lado Derecho | |
– Inspeccionar antes de entrar al contenedor. – Las vigas de soporte del contenedor deben ser visibles | – Verificar si los mecanismos de cierre son fiables y seguros – Detecta si los materiales de unión vienen en diferentes colores – Inspeccionar pernos y tornillos flojos – Buscar reparaciones y placas superpuestas | – Reparaciones inusuales a vigas estructurales – Las reparaciones en las paredes internas del contenedor deber ser visibles por fuera – Usar una herramienta para golpear ligeramente las paredes laterales. Escucha y siente si hay sonido “hueco” | ||||
4 | Lado Izquierdo | 5 | Pared Frontal | 6 | Techo | |
– Reparaciones inusuales a vigas estructurales – Las reparaciones en las paredes internas del contenedor deber ser visibles por fuera – Usar una herramienta para golpear ligeramente las paredes laterales. Escucha y siente si hay sonido “hueco” – | – Los bloques y rejillas de ventilación deben ser visibles – Usar una herramienta para golpear ligeramente las paredes laterales. Escucha y siente si hay sonido “hueco” – Mide las dimensiones del contenedor. Usa una huincha de medir para determinar la longitud del contenedor. | – El techo interior debe estar a una distancia estándar desde el piso. Los bloques y canales deben ser visibles. – Cualquier reparación en el techo interior del tráiler debe ser visible desde el exterior de este. – Utilice una herramienta para golpear suavemente el techo interior. Trate de escuchar sonidos que indican huecos. – Si observa que entra algún rayo de luz, es que se trata de un pequeño orificio. – Si dispone de protectores interiores de madera, sería bueno medir el nivel de humedad de estas maderas para detectar posible fisuras y entradas de agua. | ||||
7 | Piso o suelo | |||||
– El piso debe ser plano y uniforme, sin plataformas elevadas. – Sospeche de reparaciones poco comunes, malas reparaciones, o malas soldaduras. – Sospeche de la presencia de agua o pequeños charcos, puede tratarse de alguna gotera anterior. |
La ejecución de esta revisión de seguridad puede hacerse al momento de cargar contenedores en vuestras dependencias para el caso de exportaciones y una vez recibida la carga para el caso de las importaciones.
En caso de requerir más información sobre esta materia, contactar a la casilla contacto@agenciaespinosa.cl